La ventana y el cuerpo

Window and body

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acostumbrados a trazar los encuentros entre el interior y el exterior de los edificios desde la mirada hacedora del diseñador, que contempla los gestos decisorios desde una necesaria distancia, nuestros proyectos a veces hablan de planos, de transparencias, de patterns, de grietas o de gaps. El muro como diafragma. La fachada como interfaz.

Lejos queda la cercanía material del cuerpo que, como en el poema de Ponge, es abrazado por una ventana mientras su “espíritu sale afuera” o el umbral intuido por Sandburg desde donde observar las formas del crepúsculo mientras se espera la llegada de un poco de amor. En ambas visiones, la ventana es el cobijo del cuerpo en el momento iniciático de hacer penetrar la ciudad en la conciencia, y merece ser tratada como un personaje arquitectónico con materia y lí­mites propios, vinculados a la escala de cuerpo que habita la casa.

En la obra de 100 viviendas protegidas, locales y oficinas en Jaén , compuesta de tres volúmenes casi iguales y casi cúbicos, las primeras propuestas de anteproyecto tantearon tratamientos de fachada que sacaran partido de la abstracción volumétrica, recubriendo los cubos de diferentes tipos de texturas en las que los huecos actuaran como un recurso para tejer el tapiz que las fachadas podían ofrecer a la calle. Finalmente predominó la idea de dotar al hueco de esa singularidad material y esa escala relacionada con el cuerpo que se asoma a ella. Lo que podrí­a haber sido una fisura, un recorte en un diafragma o un pattern pasó a ser un mirador de piedra del tamaño del vecino que contempla la calle.

La buscada abstracción y neutralidad de los volúmenes (que pretendían ser un mero telón de fondo al parque) hacían también necesaria la repetición de un único hueco, que con ligeras variaciones en su interior (sumando y restando balcones u hojas fijas y/o abatibles) podrí­a dar servicio indistintamente a salones, dormitorios u oficinas.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam