Un instante en Patio 2.12

An instant at Patio 2.12

El fotógrafo se refleja en la cristalera corredera del dormitorio en el momento de tomar la imagen. Es jueves 13 de septiembre y minutos antes hemos desalojado el patio, concurrido de autoridades, tras inaugurarse oficialmente Solar Decathlon Europe 2012. La Ministra de Fomento y la Alcaldesa de Madrid han escogido nuestra casa de entre las dicienueve de todo el mundo para, con su visita, dar por iniciado el Evento.

Horas antes hemos conseguido unos botijos y unas macetas de kentias para amueblar el patio, y ahora se agrupan junto a los estanques. La palabra botijo va a estar de moda estos días. Simboliza nuestro sistema de evapotranspiración de la fachada cerámica. Si se observa cuidadosamente, la foto muestra restos de las pruebas del sistema de humectación de la fachada. Tras las plantas asoman las piezas de cerámica perforada que permite la inyección de aire húmedo desde una máquina de enfriamiento evaporativo que entraría en funcionamiento si el calor lo demandara. No hizo falta, el patio fue suficiente.

La cortina de vidrio que se intuye a la izquierda ante las simuladas hojas de parra es móvil, se pliega según las condiciones requeridas. Los visitantes no saben que se ha acabado la noche anterior. La empresa que inicialmente las patrocinaba rehusó en última instancia y el plan B sólo pudo llegar a última hora.

El día anterior por la mañana todavía hubo que ajustar alguno de los motores del cierre acristalado del techo. En la foto aparece cerrado, pero su posición habitual en el mes de septiembre fue la abierta, con las hojas artificiales abatidas, simulando el ambiente de un emparrado.

El lunes anterior se terminó entablado del patio. Era la casa más avanzada en su construcción y el realizador de Informe Semanal nos había prometido que si se acababa para esa fecha, si el patio estaba filmable, seriamos protagonistas en la emisión. Ese fin de semana el equipo tocó a rebato. Quedaba todo el entablado y los decathletas tuvieron que emplearse a fondo.

La semana anterior se habían cumplido los plazos previstos: fijación de los cuatro módulos habitacionales prefabricados, totalmente terminados en taller, montaje del techo del patio, montaje del anillo de instalaciones central, instalación de las rampas de acceso, de los estanques… Hizo muy buen tiempo.

Un mes antes terminábamos el montaje previo de la casa en su lugar de fabricación: el polígono El Cáñamo II, en las naves cedidas por el Ayuntamiento de La Rinconada. El verano fue especialmente caluroso, para desesperación de los alumnos más implicados, que cursaban jornadas de casi doce horas algunos de aquellos días.

Las hojas móviles que forman el emparrado artificial, en varios tonos de verde y en la foto abatidas se pintaron en verano. Sobre una base de composite de aluminio (patrocinado el material y el corte) todo el equipo (profesores-investigadores y alumnos-decathletas) fue convocado un sabado a principios de verano para pintarlas en un solo día, con las estrategias de una cadena de montaje en serie. En aquella jornada se ultimaron las estrategias y los turnos del montaje definitivo. Nadie estaba excusado y la respuesta en asistencia (desde Málaga, desde Granada y desde Jaén) fue unánime.

La perfilería del techo (en la foto se percibe su tono mostaza) está especialmente diseñada para el prototipo. No fue hasta mayo cuando se dio con la sección adecuada y se pudieron encargar las matrices para extrusionarlas. Fue un retraso no previsto tras una primavera que había visto el lento pero incesante progreso de los módulos habitacionales en taller. Las empresas patrocinadoras acudían más o menos puntualmente y en orden. Los conveniso se iban firmando casi simultáneamente. A principios de año, las perspectivas económicas estaban reclamando decisiones drásticas; se confirmaba la escasez sobrevenida de fondos públicos, y las opciones eran dos: abandonar o atraer a las empresas privadas como principales apoyos. Si el proyecto era atractivo se podría conseguir. El arrojo de escoger la segunda opción tuvo sus frutos pronto.

El año anterior, 2011, había visto progresar el proyecto, sus planos, sus detalles. Las firmas de convenios entre universidades, las reuniones periódicas del equipo completo en Antequera y de los coordinadores en Sevilla, el establecimiento del taller principal de trabajo en la oficina de la calle Rosario Vega, las reuniones con los Rectores, los primeros envíos del proyecto a la organización, las participaciones en Construmat, en Bióptima, en todos los eventos posibles para divulgar el proyecto… En el otoño de 2010 había comenzado todo…

El fotógrafo retrata un instante cargado de otros momentos pasados y nos hace recordar otra ocasión, casi justo dos años antes, cuando sobre una mesa, un croquis con cuatro cajas y un intersticio verde inspiró la decisión de concursar primero y de acarrear con todo el proceso después. Una decisión que nos lleva al instante de la foto. Ahora, dos años y nueve premios después tal vez sea el momento dar las gracias a esa semilla en forma de dibujo de aquel ya lejano septiembre.


 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam