El recurso del patio

The means of the courtyard

Los testimonios arqueológicos documentan casas patio en la región de Caldea, cuatro mil años antes de nuestra era, o en Creta, dos mil años antes. Más cercana y familiar nos resulta la evolución de las patios domésticos en de Greca y Roma. Cuando hablamos de patio en la vivienda mediterránea lo hacemos como de un compañero inseparable, el más natural amortiguador térmico, la habitación más barata para estaciones de tiempo amable, el más eficiente regulador de la intensa luz del sur, el artilugio de ventilación evaporativa más sostenible, si además alberga una fuente y vegetación.

¿Por qué lo que es natural en nuestro entorno para la vivienda no lo es para los espacios de trabajo? ¿Por qué importamos modelos de oficinas paisaje en profundidad, bloques laminares o incluso torres?. Trabajar no es otra cosa que habitar el espacio mientras nos pagan por lo que hacemos ¿No podemos requerir prestaciones de habitabilidad como las que demandamos para las viviendas? O criterios de aprovechamiento de la luz natural, de la ventilación o del frescor del tipo de los que encontramos en el tejido residencial de nuestras ciudades mediterráneas.

Nuestra trayectoria en el territorio de la vivienda colectiva ha encontrado en la manipulación de las galerías comunitarias y los patios una línea muy propia. Desde esos trabajos es fácil interpretar que esta búsqueda está en el origen de la traslación del “recurso al patio” a los proyectos de espacios de trabajo. Quien examine el esquema de planta de nuestro edificio para las oficinas de Emasesa encontrará el arquetipo de “galerías a lo largo de una secuencia de patios” que procede de nuestras propuestas de vivienda colectiva. Horadar el espacio administrativo con estas células de aire al modo de lo que sucede en el tejido residencial de la ciudad compacta mediterránea tiene muchas ventajas frente a disposiciones tipo oficina paisaje, tipo bloque laminar o tipo torre: luz natural distribuida, ventilaciones naturales cruzadas, espacios de circulación con calidad ambiental, secuencias urbanas en miniatura, etc.

En el edificio de Emasesa los patios son “domésticos” y “sevillanos” no en su apariencia material (domina el acero el vidrio y la madera) pero sí en su escala y proporción: la de una casa patio en la que incluso no se renuncia a llenarlos de vegetación en jardineras (para desesperación de Fernando Alda, nuestro fotógrafo, que hubiera preferido patios menos marujos cuando trataba de evitarlos en sus puntos de vista).

La teoría de las galerías de carácter urbano y patios a lo largo de ellas se trasladó a otras propuestas de edificios de oficinas, como el de edificio de Emasesa en la Isla de la Cartuja o el edificio para oficinas de la Junta de Andalucí­a en el Polígono San Pablo. En estos casos los patios salen del eje central del conjunto para situarse contrapeados en el perímetro, en referencia directa a nuestros proyectos residenciales. En ellos la vegetación no descuelga de los paramentos sino que crece en el interior de los patios, ya decididamente propuesta como un componente del amortiguador térmico evaporativo.

Pudiendo ser el espacio de trabajo algo tan habitable, tan natural en su relación con el aire y la luz como la casa mediterránea, no deja de sorprendernos la insistencia en identificar en nuestras ciudades al edificio de oficinas con el tipo edificatorio de la torre totémica o del prisma estanco allí donde nuestro clima, la escala de nuestras ciudades o el espacio disponible más bien nos recomendarían otras opciones [1]


[1] Lo cual puede leerse como un comentario indirectamente referido a la famosa Torre Pelli de Sevilla, que sólo puede entenderse desde una voluntad, ajena a cualquier criterio funcional, urbanístico, ambiental o sostenible, de crear un símbolo expresivo del poder económico que la promueve.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam